Aventura Pantera Observación de Ballenas Observación de Aves Campamento Aventura Aventura Caminata Cañonismo Quebrada del Piaxtla Bicicleta de Montaña




   
B O L E T I N E S  
La Quebrada del Piaxtla.
Por. Walter Bishop.
(Revista Descubre Durango. No. 1)
NUEVO
Los Túneles del Ferrocarril.
ANTERIORES
Las Cascadas de Durango.

Durango uno de los estados más extensos de la República, es también uno de los menos conocidos tanto por extraños como por sus propios habitantes. La Sierra Madre Occidental se expresa en el Estado de una manera, majestuosa y monumental, ya que lo cruza de noroeste a sudeste por todo lo largo del Estado teniendo hasta 140 Km de ancho en su punto más grueso. Además claro, se cuenta con las llanuras del centro y en el lindero Oriente, nos topamos con el Desierto Continental Chihuahuense que sube desde San Luis Potosí, pasando por Durango, hasta internarse en los Estados Unidos.

Pero en esta ocasión nos vamos a ocupar nada mas de la Sierra Madre y específicamente con una región, que ha sido de una gran importancia en el desarrollo del estado y de su capital. La hermosa quebrada del Piaxtla, una de las mas profundas de la Sierra en nuestro Estado, esta situada en el municipio de San Dimas y su historia reciente nos lleva a recorrer un capitulo importante de nuestra tierra natal.

La antigua cultura Paquime una prolongación de los grupos mogollo nes con cuando menos 1000 años de antigüedad. Habitaba las abruptas paredes de esta Quebrada considerando sus moradas como las mas inaccesibles de toda la Sierra Madre. Es hasta últimamente que sé esta manejando la
hipótesis, de que la frontera sur de esta cultura estaba precisamente en la Sierra Madre de Durango y son los innumerables sitios de cuevas con casas que están escondidos en las quebradas de Durango incluyendo a la Piaxtla que así lo corroboran.

Mucho después, cuando pasaron los Españoles por estas tierras, ya por los 1530, quedaron horrorizados de los indígenas Acaxees, y sus parientes los Xiximes, la tribu mas fiera del norte de México según el Padre Ribas, además de los Humes que vivían en la Piaxtla, pues todos ellos eran caníbales y constantemente estaban en guerra entre sí. La rebelión de 1610, violentamente aplastada por Urdiñola con gran derramamiento de sangre, y las ultimas batallas de la rebelión Tepehuana en 1618 que se pelearon en la Quebrada, imponiendo la conquista Española finalmente, hasta 1623, hizo que estos le nombraran la "Quebrada del Diablo" y no fue sino por el a ño de 1753 que se funda una misión Jesuita y se establece el Real de Minas en el ahora pobladito de Guarisamey.

Es aquí en este periodo cuando la Quebrada de Piaxtla vive su mejor época, si lo vemos desde el punto de vista de los Españoles, porque desgraciadamente a los Indígenas ya casi los habían extinguido las constantes pestes que la presencia de los conquistadores trajo consigo. Pero estos otros, florecieron, muy especialmente en Guarisamey donde en 1784 se descubre una rica veta la Tecolotita de donde finalmente el Conde Zambrano produce una inmensa fortuna que se ve reflejada en el Centro Histórico de nuestra Ciudad de Durango ya que el Palacio de Gobierno y el Teatro Victoria, entre otros, fueron precisamente construidos con estos recursos.

No es precisamente fácil ni justo reducir la historia de esta maravilla natural al espacio limitado de este articulo pero continuemos a nuestro tiempo actual, en el que encontramos que la Quebrada del Piaxtal todavía sigue ofreciendo sus riquezas minerales, de tal manera que gracias a ello, su cabecera municipal Tayoltita continua como una pujante población de la sie rra.

Pero la Quebrada también nos brinda otro tesoro, uno más benigno, noble y duradero. Este tesoro nos regresa a, aquella vieja novela que se llamaba "el Tesoro de la Sierra Madre" y sin duda la gran belleza natural escénica que posee esta región es un tesoro invaluable, que seguirá dando frutos por muchos años. Por lo pronto nosotros los adeptos al Turismo de Aventura y Eco Turismo nos vamos a deleitar visitando esta hermosa Región.

Son varias las disciplinas, que se pueden practicar en la Quebrada y todas son extremas. Las condiciones agrestes del terreno lo exigen. Tengamos en cuenta que lo mas importante de la región es su belleza natural, sus bosques, las formas caprichosas del terreno, las grandes paredes de piedra verticales de mas de 300 mts. Una cascada que posiblemente sea la tercera mas alta de México de unos 230 mts. Otra de mas de 100 mts. Y varias entre 20 y 40 metros y una vista desde sus puntos altos que posiblemente en días claros vea uno hasta el Pacifico como a 100km de distancia, es totalmente avasallador.

En principio tomemos la ruta de bicicleta de montaña de Santo Domingo a Tayoltita, son 120 km, en jornadas de 40km diarios con el primer día duro, el segundo pura subida, y el tercero un descenso de 40 Km desde la altura de 2900mts., snm hasta Tayoltita en el lecho del Río a menos de 500mmts. Lo podemos considerar extremo sin pensarlo dos veces, pero también tiene su lado suave pues el trayecto esta plantado de los pueblitos muy particulares de la sierra, con sus casas de madera, sus chiquillos de cachetes colorados y sus folklóricos restauratillos. En cada persona que pasa uno en el camino vemos el rudo acontecer de su vida en la serranía pero también con la sonrisa amplia que te obsequian ves lo sano de su existencia.

Así pasa uno por Flechas, San Luis Corona , y Guachichiles el poblado mas alejado del sol según los serranos quizás por el frío que se deja sentir en el. También pasa uno por el bosque de niebla en las faldas de Huehuento, imponente montaña de mas de 3000 mts sobre el nivel del mar,
con hermosos arroyos de agua cristalina. Para finalmente llegar a Tayoltita que inmediatamente atestigua su vocación minera.

Ya abajo el tremendo frío de arriba se vuelve una calor agobiante, pero como todo mal tiene también u n remedio, una clara de cualquier marca arregla el problema. Llegar a Tayoltita tiene su chiste, la calle de entrada tiene unas cinco zetas donde en un vehículo grande debes echarte en reversa para dar la vuelta, ya una vez abajo, la circulación es bastante sencilla pues el poblado tiene nada mas dos calles la de arriba con circulación de poniente a oriente y la de abajo con circulación al revés. La cabecera aun cuando de buen tamaño es lo suficientemente pequeño para que todos se conozcan y al arribar uno en su bicicleta, con tu casco, en lycras de ciclismo, guantes, lentes y demás parafinelia ritualistica pues el chisme corre como pólvora.

Unos se ríen, otros se voltean, las chiquillas se carcajean, pero gracias a Dios algunos cuantos todavía te saludan, "buenas tardes", luego se ríen. Pasas por la plaza donde esta la presidencia municipal, bajas, subes, otra vez y varios comercios después llegas a la cuadra de la Compañía que en este pueblo se escribe con mayúsculas, esta es la proveedora, gracias a ella se subsiste y se nota. El río Piaxtla divide al pueblo con las instalaciones de la Planta beneficiadora y de las
entradas a los túneles algunos con hasta 35 km. adentro del cerro.

Como siempre es difícil regresar de un viaje, pero retornar de un viaje de aventura resulta de alguna manera mas pesado, la ilusión de lo inesperado, el torrente de adrenalina, toda la expectación de la emoción y de una, de regreso a la rutina. Pero también esta lo positivo, las
fuerzas renovadas, el espíritu cargado y la esperanza de que en un futuro otra vez regresaremos.


Subir
Ver clima en Durango Comprar en linea Políticas de uso Contáctanos Ligas a otros sitios Foros de Discusión Registra tu visita
   
  © 2002 Derechos Reservados a Aventura Pantera
BICICLETA DE MONTAÑA:: DURANGO:CHORRO DE CALICHE,SIERRA MADRE DE DGO, SANTA BARBARA, TAYOLTITA
CHIHUAHUA: BASASEACHIC
CAMINATA:: DURANGO:SIERRA MADRE DE DGO
CHIHUAHUA: BARRANCA DEL COBRE
CAMPISMO:: DURANGO:ZONA DEL SILENCIO
CHIHUAHUA:
BARRANCA DEL COBRE
CAÑONISMO:: DURANGO:QUEBRADA DEL PIAXTLA
OBSER VACIÓN DE AVES:: DURANGO:RUTA HUICHOL
OBSERVACIÓN DE BALLENAS:: BAJA CALIFORNIA : BALLENAS DE SAN CARLOS
AVENTURA PANTERA:: B IENVENIDOS, BOLETINES, POLITICAS, TRANSPORTE, CONTÁCTANOS, FORO PANTERA