Aventura Pantera Observación de Ballenas Observación de Aves Campamento Aventura Aventura Caminata Cañonismo Quebrada del Piaxtla Bicicleta de Montaña




   
B O L E T I N E S  
Los Túneles del Ferrocarril.
Por. Walter Bishop.
(Revista Descubre Durango. No. 3)
ANTERIORES
Las Cascadas de Durango.
Quebrada del Piaxtla.

Vaya pues si algo bueno salió de los artículos pasados fue que nos animamos nosotros los del "staff", y organizamos un viaje a una de las historias mas increíbles de Durango. Todos o al menos una gran cantidad de gente conoce sobre el paraje Mexiquillo, de sus formaciones de rocas encimadas y de su hermosa cascada, la cual tiene ya fama nacional, pero esta vez vamos a ir mas allá y además de explorar la campiña, vamos hurgar por un periodo del pasado de esos que si no lo ves no lo crees.

 

Fue en el Porfiriato cuando se inicio una obra que prometía ser de l as mas importantes del país y de Latinoamérica, el ferrocarril Durango-Mazatlán. La construcción se suspendió durante la revolución para reanudarse en 1928 hasta llegar a El Salto. En 1951 el Presidente Miguel Alemán, a control remoto desde el hotel Belmar dio nuevamente, el banderazo de inicio de la obra para que durante la gestión de Adolfo Lopez Mateos se suspendieran los trabajos indefinidamente. Un eje de desarrollo que quizás hubiera cambiado el destino de nuestra ciudad Durango y los lugares por donde se le tenia proyectado pasar. Después de un gran esfuerzo humano y económico, se pararon los trabajos , nunca se termino la obra y todo, todo quedo ahí perdido entre los fantasmas de sus propias víctimas... hasta ahora. ( Felicitaciones a Don Pedro Avila Nevarez por tratar durante tantos años, de que se reanudara la construcción)

El trazo y bordo del ferrocarril aun cuando no completo siguió desde El Salto pasando por numerosas rancherías y continuando hasta pasar exactamente por un ladito de la Cascada de Mexiquillo donde después de tantos años de estar abandonado, nuevamente esta por cobrar vida, pero ahora como un recurso de turismo aventura. Es aquí donde nosotros nos lanzamos a la aventura, pero para simplificar las cosas, abreviar el tiempo y no pasar por el mismo punto dos veces decidimos tomar un vehículo en "aventon", mismo que amablemente el Sr. Arturo Alemán nos hizo el favor de dar, para subir a la mesa de las Varas buscando un sitio llamado El Venado, donde nace un arroyo del mismo nombre que según la carta del INEGI señalaba una vereda que baja al antiguo terraplén del ferrocarril.

Como siempre, hay una salida en falso y esta vez no fue la excepción pues nos equivocamos de lado del arroyo y gracias a que nos encontramos un habitante de la sierra que venia subiendo a caballo, nuestro guía Ezequiel ? gritando de lado a lado pudo entender que la bajada estaba, por allá. El intenso color verde del bosque de pinos, la vista de amplísimo horizonte a las Quebradas de abajo, el agua del arroyo con varias caídas menores y la música que toca al pasar por ellas, nos imprimió un excitante sentimiento que acelero nuestro paso y en unos 45 minutos bajamos los trescientos metros que separan la orilla de la mesa (fisonomía topográfica) del terraplén por don de iba a pasar el tren.

Vaya sorpresa, pues cuando ya veníamos sintiéndonos verdaderos boys scouts, nos encontramos cuando menos unos 50 adolescentes y sus maestras todos muy agitados y mojados, que se habían venido siguiendo el trazo del tren desde la cascada hacia lo que podríamos describir como Mazatlán. Sin perder tiempo y por cuestiones de la fantasía que estabamos viviendo decidimos corregir el rumbo y en lugar de unirnos a los estudiantes y seguir la exploración con ellos, iniciamos de una vez el regreso hacia Mexiquillo o rumbo la dirección de Durango.

Apenas si habíamos caminado unos cuantos minutos cuando llegamos a lo que veníamos buscando, el primero en nuestro camino de lo que viene a ser una impresionante obra de ingeniería, los túneles de lo que hubiera sido el ferrocarril Durango Mazatlán. Este vendría siendo el sexto túnel de una numeración que no nos hizo sentido pero que así se maneja. El mismo según nos dice nuestro guía es el mas largo de todos, y mide aproximadamente 800 metros de largo.

Al entrar uno, se alcanza a mirar el otro extremo como una pequeña puertita de luz allá muy a lo lejos. la primera recomendación es traer una buena lampara pues el piso es bastante pedregoso y túnel esta totalmente oscuro, la segunda es ir con los ojos bien abiertos pues la remota posibilidad de que ande una víbora por ahí es real, y la tercera es que no te desesperes pues caminamos y caminamos y seguimos caminando y la salida se seguía viendo distante, pero poco a poco empezó a crecer y finalmente salimos al otro extremo, 35 minutos después de haber iniciado.

El camino nuevamente se hizo verde y disfrutamos bastante el ir viendo el paisaje abajo de nosotros e ir identificando pequeños pueblitos de la sierra como Pino Gordo. A una distancia no muy considerable llegamos al Túnel no. 5 y entonces, nos dimos cuenta porque iban mojados los
estudiantes. Un verdadero arroyo salía del túnel. Nos arremangamos los pantalones ahora si que hombres y mujeres, y haciendo malabarismos nos fuimos caminando por una banquetita que creímos nos iba salvar de mojarnos pero no fue así, casi iniciando nos fallo una lampara y además
se termino el filo de banqueta por el cual caminábamos, así que tuvimos que entrarle como si nada y finalmente caminar en el agua. Al salir, nos encontramos con una hermosa caída de agua que viene como de una pila bastante grande como a diez metros arriba de donde estabamos parados. Un perro hyperactivo, que nos acompañaba, se dio vuelo sacudiéndose el agua y mojando lo que quedaba seco de nosotros.

Continuamos caminando otro rato y llegamos a lo que seria el ultimo túnel en la dirección que llevábamos o el primero de la cascada de Mexiquillo hacia el Oeste. A este le llamamos el seco, pues su piso además de estar liso como si fuera una banqueta de concreto, esta lleno de un polvillo muy fino, que se levanta fácilmente con la pisadas de uno, así que aquí la recomendación es: Ser de los de enfrente.

El tramo entre este túnel y el paraje de Mexiquillo es bien interesante pues se divisan los arroyos del Paso Resbaloso y Mexiquillo con un sin numero de fantásticas caídas de agua que hacen que los estos literalmente se vean blancos. Nos llamo la atención un salto de agua bastante alto que esta en el arroyo del Paso Resbaloso, al cual tendremos que ir a visitar en nuestra próxima pasada por estos rumbos.

Ya habíamos pasado todos los túneles en nuestro camino, pues nos faltaron los dos últimos el No. 7 y No.8, que se nos quedaron a la derecha de donde, nos encontramos a los estudiantes, y llevábamos ya a un paso acelerado con la tripa rugiendo de hambre, tratando de llegar al final de la ruta, cuando tuvimos la agradable oportunidad de ver a unos pajarillos muy simpáticos que les llaman Pavitos aliblancos bailando una danza muy particular de ellos, también vimos a los Chipes rojos, que además de ser atractivos por su color rojo incandescente, y sus cachetes pintados como de plateado oscuro, son endémicos de México y bastante raros de ver.

Son muchas las aves que puedes ver en el Bosque de Mexiquillo y aquí se ve lo importante que es cuidar de los recursos naturales de una región.A lo único que nos pareció que tienen que darle una solución ya inmediata el Ejido de la Ciudad dueños de este predio, es al problema de la basura que no era muy evidente en el camino que tomamos, pero una vez nos acercamos a la área de la cascada de Mexiquillo fue mas que eso. La basura esta por todos lados y se ve claramente que los visitantes tiran su basura sin ningún ahora si que recato, dejando un verdadero basurero a su paso. Aquí la recomendación es: por favor no tires basura.

La cascada de Mexiquillo es hermosa, razón por la que es reconocida en todo México y la zona de formaciones rocosas a su lado también son muy interesantes. Te puedes pasar un buen rato poniéndoles nombres y pensando cual se parece a que o quien. En este paraje de formas por
demás extrañas, tomamos nuestro lunch, pues ya veníamos como dicen, ladrando de hambre, después, nos quedamos ahí un rato platicando del paseo hasta que la lluvia que es muy normal por las tardes nos hizo nuevamente apur arnos a el vehículo y emprender el camino a casa.

Una ultima recomendación: al regresar a Durango en el ultimo restaurante que esta a su mano izquierda, una cabaña de color azul, tómense un café, si tienen suerte y hay, también un pedazo de pastel pues esta bien rico.

Subir
Ver clima en Durango Comprar en linea Políticas de uso Contáctanos Ligas a otros sitios Foros de Discusión Registra tu visita
   
  © 2 002 Derechos Reservados a Aventura Pantera
BICICLETA DE MONTA&Nti lde;A:: DURANGO:CHORRO DE CALICHE,SIERRA MADRE DE DGO, SANTA BARBARA, TAYOLTITA
CHIHUAHUA: BASASEACHIC
CAMINATA:: DURANGO:SIERRA MADRE DE DGO
CHIHUAHUA: BARRANCA DEL COBRE
CAMPISMO:: DURANGO:ZONA DEL SILENCIO
CHIHUAHUA:
BARRANCA DEL COBRE
CAÑONISMO:: DURANGO:QUEBRADA DEL PIAXTLA
OBSERVACIÓN DE AVES:: DURANGO:RUTA HUICHOL
OBSERVACIÓN DE BALLENAS:: BAJA CALIFORNIA : BALLENAS DE SAN CARLOS
AVENTURA PANTERA:: BIENVENIDOS, BOLETINES, POLITICAS, TRANSPORTE, CONTÁCT ANOS, FORO PANTERA