Aventura Pantera Observaci?n de Ballenas Observaci?n de Aves Campamento Aventura Aventura Caminata Ca?onismo Quebrada del Piaxtla Bicicleta de Monta?a




   
B O L E T I N E S nuevo!!
REPORTE DE BAJA CALIFORNIA.
Por. Walter Bishop.
ANTERIORES
Los Tuneles del Ferrocarril
Las Cascadas de Durango.
Quebrada del Piaxtla.

De la ciudad de Durango, nuestra base al puerto de La Paz, Capital de Baja California Sur, es mas o menos 813 Km. por tierra y 8 Hrs por mar en ferry saliendo del puerto de Topolobampo Todo esto finalmente se traduce por lo que ustedes quieran, a tres días de camino. este considerable lapso de tiempo y unas revisiones como de frontera, hacen aun cuando uno no quiera, que te sientas como si llegara a otro país.

La distancia indudablemente fue razón suficiente para que Fernando Jordan llamara a la Península " El Otro México " pero atinadamente también la llama "el País Magico " y ese es el lugar que nosotros venimos a buscar y que en parte, encontramos en Bahía Magdalena y las ballenas grises.

Esta bahía uno de los mejores refugios naturales del pacifico, es donde algunas de las 25000 ballenas grises Eschrichtius robustus, que actualmente viven en el océano pacifico, escogen para tener sus crías y aparearse. También es aquí donde Excursiones Pantera realiza sus viajes de observación de ballenas.

Este vez como todos los años que hemos venido ha sido sensacional, al principio de la temporada vimos ballenas saltando, jugando, apareandose (medio impresionante), asomando la cabeza, ya mas tarde las vimos con sus crías curiosas queriendo acercarse, y lo maximo, ya al final, tener contacto voluntario con las ballenas es una sensación increíble y te da el sentimiento de esperanza, de que no todo esta mal con el medio ambiente y que el hombre quizas algún día aprenda a convivir con las demaas especies del planeta.

Aquí me gustaría agradecer a los amables y hospitalarios habitantes de el puerto de San Carlos a orillas de la bahía donde nos quedamos. El pueblo es un típico poblado pesquero de Baja California donde Doña Maru nos da la bienvenida en su hotel Alcatraz. También les recomendamos los taquitos de contra esquina a la estación de policía y los hot dogs de por ahí a un lado de la plaza.

Este año, una ves de haber terminado con nuestra temporada de Ballenas, seguimos nuestro recorrido por esta hermosa tierra y dentro de un itinerario de 12 días con un grupo de Franceses de quien luego les platico, (╚l mas joven tenia 73 años) visitamos la Sierra de San Francisco y sus increíbles Pinturas Rupestres.

Aquí si que para llegar, se requiere de un esfuerzo pues estamos hablando de mas de 700Km de la Paz, por la estrecha carretera peninsular No. 1, y no es mi intención agobiarlos con todos los detalles de nuestro penar por esos rumbos, sino que voy a iniciar el recuento ya en la brecha de teracería que lleva al diminuto poblado de San Francisco en la Sierra ya mencionada.

Esta sierra, es un sistema de abruptas montañas y barrancas donde uno o varios grupos de antiguos y milenarios pobladores, que desde luego no fueron los mismos que conocieron los misioneros jesuitas a su arribo a la Baja California en 1698 o por ahí, que usando sus dotes e intuición artística, pintaron en varios lugares unas majestuosas pinturas que ahora llamamos rupestres y que dejaron como testigos de su paso por esta la tierra.

Son tan hermosas estas pinturas que ya fueron declaradas patrimonio de la humanidad y se comparan con el arte rupestre de Europa y Australia, razón por lo que las escogimos para visitarlas y la verdad que superaron por mucho toda las expectativas que teníamos sobre ellas.

Pues donde dejamos, la llegada a San Francisco fue definitivamente emocionante, ya la vista que tiene uno desde arriba de la sierra y unos cirios, cactos por demas misteriosos habían impuesto el ambiente a la expedición y como siempre algo de confusión al llegar rapidamente se transformo en un caos total al estar cargando los burros con los enseres del campamento y decidiendo cuantas mulas llevábamos, "un desgarriate" como dicen los del rancho. Por fin acabamos cargando 10 burros y ensillando 11 mulas que incluían las tres de los guías locales. Como ha eso del las dos de la tarde con todo y el calorcito, una excursi█n de 12 almas y los animales de apoyo, iniciamos vereda abajo.

Al pasar por Guadalupe un diminuto poblado camino abajo un burro se cayo, haciendo volar parte de su carga donde iba la lampara misma que se quebró, un consternado habitante del lugar nos presto la pieza de vidrio que nos faltaba y seguimos el camino por una mesa amplia, que a los pocos minutos, nos llevo al borde del cañon donde se oyó nuestra primera exclamación de la impresión y si hubióramos sido del otro lado, de la frontera claro esta dir╠amos, "oh how beautiful".

Iniciamos el descenso de varias horas hasta adelante del rancho de santa Teresa, para el día siguiente seguir hasta un sitio del arroyo, donde pusimos el campamento que nos alojaría las dos noche restantes. esa misma tarde experimentamos la segunda exclamación del viaje al visitar la cueva de la Soledad con la particularidad de que en ella se dibujaron algunos abstractos, que bien les pudiéramos decir el crucigrama. Regresamos al campamento impresionados y después de una cena de chivo al carbón, caímos como fulminados del cansancio.

Muy tempranito en la mañana a los franceses les cocine un desayuno continental, y a los rancheros una frita de riĎones y corazón de chivo con cebolla, mas o menos. Por ahí como a las diez de la mañana nos fuimos a lo que seria un día inmejorable y a lo que habíamos venido de tan lejos. Después de un ratillo de caminata pues el terreno es quebrado de adeveras, visitamos la cueva de las flechas, vaya exclamación. No voy a decir nada de unos andamios que instalaron los del INAH pues se enojarían conmigo, pero la pintura que estos desconocidos dejaron en la pared de piedra es en verdad impresionante, figuras enormes de venados ocre y fantasmagóricas formas humanas flechadas por varios lados adornan el impresionante macizo de aglomerados volcánicos.

A la distancia y al otro lado del cañon de San Pablo se puede apreciar la cueva la Pintada a donde nos dirigimos y otra vez batallando un poco por el terreno pasamos al otro lado, subiendo hasta la cueva, a la cual podemos considerar como el ejemplo de arte rupestre Baja Californiano que mas describe el fenómeno. La cueva en si tendrá un poco mas de 100 metros, pero son unos treinta metros cubiertos con unas 40 figuras extraordinarias de formas humanas, venados, y borregos en muy buen estado de conservación las que llaman mas la atención, también hay una enorme ballena y un buen numero de liebres y pájaros decorando el resto de la cueva.

De aquí bajamos la pared del cañon a una verdaderamente hermosa tinaja o poza de agua en el arroyo, donde se me hizo evidente un fenómeno que había escapado de mi atención, por la impresión que dejan las pinturas. Ya después de echarme un muy merecido chapuzón en una agua cristalina de mas, ahí encuerado sobre la roca, me puse a pensar en la belleza del lugar en si y la razón por la cual los aborígenes habían escogido este lugar para sus fabulosas pinturas se mi vino como un mensaje tan claro como la misma agua. El cañon de San Pablo en si, es una hermosa catedral de la naturaleza de una belleza inigualable, con sus paredes de piedra volcánica escalonadas, el arroyo con agua corriendo de manantiales que manan de la piedra y las palmera a sus orillas crea un conjunto de ensueño, una caricia de la madre tierra para cualquiera que pase por estas tierras mas conocidas por sus áridas asperezas que por sus dulces bondades. Un marco de paraíso para expresar una vida de penitencia.

De cena chivo a la cacerola, o una medio barbacoa, en la mañana siguiente nos levantamos muy temprano y sorprendentemente ya para las nueve ibamos en camino para arriba y 6 horas mas tarde ya estabamos de regreso en Guadalupe. A Manuel Arce, sus ayudantes y a la gente de La Sierra de San Francisco nuestro agradecimiento por todo su ayuda, ya saben que estamos picados y esperamos que el año que entra podamos volver a visitarlos, esta vez el Arroyo del Parral y su cueva de la Serpiente.

El viaje todavía nos llevo a visitar la cueva de El Palmarito en Santa Marta (excelente), las ballenas de la Laguna de San Ignacio ( una delicia), y la tierra encantada de San Isidro, la Purísima y Comondu que voy a esperar a andarla en bicicleta para platicarles de ellas pero de antemano les digo que tiene tal paisaje que unos espera que de un momento a otro, brinque un dinosaurio al camino. Saludos a los matrimonios, Masón, y Verrier, a los Srs. Amory, y Navarre. También a nuestros con nacionales Hiram, Walter jr., Manuel Arce, su hijo y Rogelio Leree Walter

        

Subir
Ver clima en Durango Comprar en linea Políticas de uso Contáctanos Ligas a otros sitios Foros de Discusión Registra tu visita
   
  © 2002 Derechos Reservados a Aventura Pantera
BICICLETA DE MONTAÑA:: DURANGO:CHORRO DE CALICHE,SIERRA MADRE DE DGO, SANTA BARBARA, TAYOLTITA
< b>CHIHUAHUA: BASASEACHIC
CAMINATA:: DURANGO:SIERRA MADRE DE DGO
CHIHUAHUA: BARRANCA DEL COBRE
CAMPISMO:: DURANGO:ZONA DEL SILENCIO
CHIHUAHUA:
BARRANCA DEL COBRE
CAÑONISMO:: DURANGO:QUEBRADA DEL PIAXTLA
OBSERVACIÓN DE AVES:: DURANGO:RUTA HUICHOL
OBSERVACIÓN DE BALLENAS:: BAJA CALIFORNIA : BALLENAS DE SAN CARLOS
AVENTURA PANTERA:: BIENVENIDOS, BOLETINES, POLITICAS, TRANSPORTE, CONTÁCTANOS, FORO PANTERA